domingo, 6 de noviembre de 2011

Encuesta sobre tarifas de traducción en México lanzada por Ieronimus Traductores


El pasado 24 de octubre, el blog Ieronimus Traductores, vinculado al Colegio de Traductores de México, A.C., lanzó una encuesta sobre las tarifas de traducción que se pagan/cobran en México. Aquí su texto y el enlace para entrar a la encuesta:

"Cada vez es más complicado mantener unas tarifas competitivas dentro del mercado de la traducción. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a la competencia desleal y a la entrada de traductores advenedizos que no tienen una conciencia del trabajo que cuesta hacer una búsqueda terminológica, o de lo que se invierte en memorias de traducción, o del costo de los programas de traducción asistida que mejoran tu desempeño profesional.

Los clientes, con bastante frecuencia, intentan negociar los costos y ver la manera de disminuir la cantidad a pagar. Incluso, llegan a solicitar facturas o recibos de honorarios con datos y conceptos un tanto confusos, para poder deducir lo que tuvieron que invertir en el traductor.

Por eso, me inquieta conocer el costo promedio por página traducida de los colegas que se dedican a esta tarea de manera profesional. ¿Es justo lo que cobramos por página? ¿Tenemos una idea descabellada de lo que se debe cobrar por un documento especializado? ¿Sabemos cuánto se paga en España, por ejemplo, por palabra? No nos debe extrañar que en América Latina se cobre mucho menos que en Europa, pues nos falta organización, ignoramos nuestros derechos y tendemos a adecuarnos siempre a lo que nos ofrezca el cliente por miedo a perder el trabajo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario