sábado, 17 de mayo de 2014

Segundo Encuentro de Humanistas Digitales: 21 al 23 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de la ciudad de México


Colegas:

Nos comparte Emma Jiménez Llamas la siguiente información sobre el Segundo Encuentro de Humanistas Digitales, que se realizará del 21 al 23 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. Dentro del encuentro se impartirán ponencias, conferencias y talleres, todos gratuitos.

Para participar es necesario registrarse. ¡Inscripciones abiertas!, no dejes de participar. Más información en http://humanidadesdigitales.net/

En la página del evento leemos lo siguiente, con lo que pueden darse una idea de lo que cubre:

Este Segundo Encuentro pretende mantener la característica innovadora del Primer Encuentro de Humanistas Digitales, reuniendo investigadores, docentes, estudiantes y público en general interesados en la utilización de la tecnología en las Humanidades extendiendo la invitación a la comunidad global. 

En colaboración estrecha con el  Perspectivas Globales :: Humanidades Digitales (GO::DH), parte de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), este primer evento conjunto hace un llamado a practicantes de las Humanidades Digitales alrededor del mundo. Por medio de ponencias, charlas magistrales, mesas redondas, carteles, debates y presentaciones de proyectos, buscamos compartir respuestas y preguntas en torno a las Humanidades en la época actual y la incursión del uso de tecnología (principalmente computacional) en las diferentes áreas de estudio que integran esta disciplina, las Humanidades Digitales.

Tema rector:

Este Encuentro busca explorar el avance de las Humanidades Digitales en las instituciones académicas y culturales, el papel que desempeñan en el currículo académico y el futuro del area en la globalidad.

¿A quién va dirigido este Encuentro?

Investigadores, profesores, estudiantes, bibliotecarios, tecnólogos y público en general que deseen presentar avances o resultados de sus proyectos en Humanidades Digitales, interesados en el debate de la digitalización de los estudios humanísticos.
 
Humanistas e Informáticos que han creado o utilizado la tecnología como una de sus principales herramientas en los estudios humanísticos, culturales y sociales.

Temas a tratar:

Representación, igualdad de acceso, traducción, impacto, colaboración internacional y aprendizaje mutuo dentro del área de las Humanidades Digitales.
 
Proyectos de recursos para las humanidades: p.ej. marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.
 
El estado actual de las Humanidades Digitales a escala global.
 
Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.  
 
El uso de redes para la investigación en relación al estado actual de las Humanidades alrededor del mundo.
 
El papel de las Humanidades Digitales en la docencia. Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.
 
Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

Programa:

El Programa preliminar del evento que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo ya se ecuentra disponible. También se ofrecerán Talleres los días 19 y 20 previos al Encuentro. Tanto los Talleres como el Encuentro son gratuitos. Les solicitamos que se registren en línea previo al evento.

Sede:

La sede del evento es la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México, México. Información sobre transporte y lugares para comer, los podrás encontrar aquí.
 
Existen numerosos hoteles para hospedarse en la zona, algunas recomendaciones se encuentran en la siguiente liga.

Instituciones que organizan:

RedHD
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Global Outlook::Digital Humanities (ADHO)
Digital Humanities Center (Columbia University)
Biblioteca Daniel Cosío Villegas - El Colegio de México
El programa académico fue organizado por el Comité organizador internacional y la organización del Encuentro estuvo a cargo de un comité organizador local.

Información tomada de: http://humanidadesdigitales.net/index.php/eventos/encuentro2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario