sábado, 15 de noviembre de 2014

XVIII Congreso San Jerónimo de Traducción e Interpretación: programa completo

Colegas:

Como saben, los próximos 29 y 30 de noviembre (sábado y domingo) se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el XVIII Congreso San Jerónimo de Traducción e Interpretación, realizado cada año en estas fechas por la Organización Mexicana de Traductores (OMT). Más abajo copio el programa completo (que también pueden descargar en pdf en el siguiente enlace).

Por allá en la FIL andarán nuestros colegas Jorge Fondebrider y Andrés Ehrenhaus, quienes de paso realizarán actividades con el Círculo de Traductores y otra gente en la ciudad de México. Pueden ver el detalle de esas actividades en este enlace. Saludos,

Lucrecia


ADENDA (16 de noviembre):
Nos envía Mercedes Guhl de la OMT (de parte de Lynda Parra, del comité organizador del congreso) la siguiente aclaración:

Las inscripciones para el Congreso San Jerónimo 2014 se encuentran cerradas pues ya se alcanzó el cupo total.

Nos complace informarles que de último momento surgió la participación de un sexto taller anexo nuestro congreso, Palabras Mayores, el cual se estará impartiendo el día 2 de diciembre de 10 am a 2 pm, en el Hotel Laffayette, ubicado en Av. La Paz 2055, Col. Americana, Guadalajara.

Los interesados en participar en este taller podrán inscribirse siguiendo los pasos que se indican a continuación:

- Descargue el formato de inscripción para los talleres.
- Llene el formato directamente desde Word.
- Realice el pago y envíe la ficha de depósito junto con el formato de inscripción a la dirección que se indica en el formato (omt.regprofesionales@gmail.com). Anote la leyenda "Talleres - San Jerónimo 2014" y su nombre en la ficha de depósito.

Costo:
Miembros OMT y estudiantes: $ 350.00 pesos (30 USD)
Público en general: $ 490.00 pesos (45 USD)

En México:
Depósito en pesos mexicanos
Banco: Banorte
Nombre: Organización de Traductores de Occidente, A. C.
Plaza: 9491 (Guadalajara)
Número de cuenta: 0170391708
CLABE: 072 320 00170391708 4

Desde el extranjero:
Pago a través de PayPal a la cuenta de correo electrónico
sanjeronimo@omt.org.mx


A continuación, la descripción del taller 6 que se ofrecerá:

Como toda herramienta, también el lenguaje necesita un ajuste y una puesta al día. Palabras Mayores ofrece este minicurso en formato desconocido: el lenguaje desde cuatro puntos de vista (comunicación, traducción, corrección y documentismo) con cuatro profesores en la palestra —al mismo tiempo— robándose las palabras, los trucos y los ejemplos para ponerlos en práctica
en directo. Los asistentes pueden presentar sus dudas para que los profesores las sorteen, las respondan o las sobrevivan. Pero siempre aprendiendo y deleitando.


Componen Palabras Mayores:

Alberto Gómez Font  (Madrid), filólogo árabe, barman, académico
correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Xosé Castro Roig (Madrid), traductor, corrector de estilo, ortotipógrafo.

Antonio Martín Fernández (Madrid), alias *Dr. Macro*, filólogo, corrector y teórico de la corrección, director gerente y socio fundador de Cálamo&Cran.

Jorge de Buen Unna (Querétaro), documentista, licenciado en Ciencias de la Comunicación, diseñador editorial.

Presentadora y moderadora: Laura García (México), filóloga, correctora, periodista y conductora de radio y televisión (*La Dichosa Palabra*).


Los cuatro miembros de Palabras Mayores son lingüistas y profesionales de la comunicación escrita que desean compartir, entre amigos, una visión amena y práctica de los asuntos de la lengua. El objetivo del colectivo es despojar a la teoría de su barniz de rigor y circunspección y llevar la norma a lo cotidiano, explicando cómo se usa y cómo puede usarse mejor,
hasta conseguir la excelencia. Tras un largo entrenamiento en los entresijos de la comunicación y el lenguaje, los miembros de Palabras Mayores han aprendido a poner los vocablos a flotar por encima del andamiaje técnico y a convertirlos en instrumentos de enorme eficacia. Esto puede trasladarse a una carta comercial, un comunicado de prensa, una página de la internet, un boletín
interno, un folleto o cualquier documento, sin importar su complejidad. Encontrará más información sobre este colectivo y sus actividades en http://palabrasmayores.org/


Programa del mini-curso:
10:00 a 10: 45. Alberto Gómez Font: «Las academias de la lengua y los demás referentes del español correcto: ¿a quién seguir?»

10:45 a 11:30. Xosé Castro Roig: «Dudas ortotipográficas, con especial atención en el inglés».

11:30 12:15. Antonio Martín: «Algunos trucos y trabajo sucio del Dr. Macro o Me gustaría ir al cine, pero no tengo tiempo y otras excusas endebles».

12:15 a 1:00. Jorge de Buen: «Introducción al documentismo: técnicas para crear documentos que otros morirán por leer».

1:00 a 2:00. Conversatorio con Laura García.


Lynda ParraComité Organizador
San Jerónimo 2014
OMT-FIL





Tomado de: http://www.omt.org.mx/congreso-programa.htm

Inscripciones y tarifas: http://www.omt.org.mx/congreso-inscripciones.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario