miércoles, 30 de septiembre de 2015

¡Feliz día, colegas!


Como bien sabemos todos, hoy, 30 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Traducción y se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la Federación Internacional de Traductores, desde su creación en 1953, en un esfuerzo por impulsar la profesión y la comunicación entre culturas, y también para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo.

Además de todas las celebraciones, congresos, eventos y lecturas que suelen llenar el calendario alrededor de estas fechas, hoy, en su día, el traductor se vuelve transparente durante un par de horas en el Goethe Institut. La idea de este evento, que se realiza en varias ciudades del mundo simultáneamente, es volver visible el trabajo del traductor, siempre tan invisible, de una manera sencilla y directa: viendo a colegas traducir en vivo.
 
En una nota de la revista de traducción El Trujamán, que apareció en mayo de este año, José Aníbal Campos describió así la experiencia de esta estimulante práctica durante la Feria Internacional de Fráncfort en 2006: "...decenas de colegas en todo el planeta se han prestado a la transmutación en cristal, han salido de sus habituales entornos abisales para mostrar ante un público —que todavía exhibía orgulloso los restos del bronceado veraniego— la superficie transparente que deja a la vista el complicado mecanismo de transvases y vertidos en ese laberinto de vasos comunicantes llamado «traducción». De Tel Aviv a Ciudad de México, de Hamburgo a Buenos Aires, hemos visto con satisfacción la buena asistencia de público a un acto tan poco habitual como premonitorio, quizá, de una nueva era en la valoración de este oficio literario."

Este año, en el Goethe Institut de la ciudad de México, Gonzalo Vélez será el traductor de cristal al traducir en vivo poemas de Kathrin Schmidt.  Buena forma de celebrar nuestro día.
Aquí más información

Imágenes:
*San Jerónimo de Estridón
** Evento El Traductor Transparente 2014 con Claudia Cabrera, Institut Goethe, México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario